AUTOPÍAS, CONCEPTOS, REFLEXIONES

Diálogo interior: críticos contra aliados

Se acerca el momento de publicar una nueva entrada en el blog. El proceso no debería resultar difícil, ya que dispongo de una selección de temas sobre los que me gustaría escribir. Solo tengo que escoger uno de ellos, desarrollarlo y colocarlo aquí. Sin embargo, a pesar de contar con apuntes iniciales sobre cada tema, el cursor parpadea sobre el fondo blanco de la pantalla sin saber qué escribir. Varias preguntas emergen en mi mente. ¿Es realmente útil y oportuno lo que quiero contar? ¿Encontraré las palabras adecuadas para elaborar un texto claro y conciso que pueda aportarte algo? ¿Seré capaz de superar o, al menos, de mantener el nivel de las entradas anteriores? El proceso creativo se interrumpe con la aparición del perfeccionismo y de la autoexigencia.

Ambos condicionantes, perfeccionismo y autoexigencia, son el resultado de un diálogo con nuestro crítico interior. Detrás de ellos suele estar el miedo a no alcanzar las expectativas que nos hemos fijado nosotros mismos o que creemos que los demás han depositado en nosotros, el miedo a salir de nuestra zona de comodidad o el miedo a exponerse al juicio de los demás. Llevados al extremo, perfeccionismo y autoexigencia producen estrés, ansiedad y frustración y nos abocan a la parálisis o al abandono de nuestros proyectos. ¡Qué difícil avanzar cuando somos nosotros mismos quienes nos limitamos!

El crítico interior se centra en aspectos que consideramos negativos de nosotros mismos: carencias, defectos… Pero, ¿qué ocurre si cambiamos el foco? Te propongo apostar por un diálogo interno constructivo que refuerce tus habilidades, actitudes y aptitudes. Racionaliza los mensajes que te diriges a ti mismo y modifica tus patrones de pensamiento. Recuerda experiencias de éxito pasadas: ¿realmente fueron tan perfectas? Convierte tu crítico interior en tu aliado interno. Así me he enfrentado yo a la redacción de este artículo: rememorando el proceso de creación de las entradas precedentes, conectando con lo que sentí cuando estuvieron publicadas y siendo consciente de que, con mayor o menor acierto, he dado lo mejor de mí.

Estándar